Gracias por visitar nuestra web de PROCAFEQ
+ 593 990 935 358
Loja, Cantón Quilanga, Km 0,5 vía a Amaluza

Historia

La asociación de productores de café de Quilanga (PROCAFEQ) nace en el 2001

Motivada por la necesidad de que los productores y productoras de café de los cantones de Quilanga, Calvas, Gonzanamá y Espíndola comercien directamente café hacia el exterior.
Desde entonces, la asociación PROCAFEQ ha trabajado por mejorar las condiciones en que se produce café en estos cantones de la provincia de Loja. Tras el esfuerzo de varios años se ha logrado conseguir riego para las fincas, diversos insumos como despulpadoras o material para marquesinas, y certificaciones orgánicas y de comercio justo acordes con los procesos de cosecha y poscosecha que aplicamos.
Nuestro café se produce en sistemas agroforestales o bosques de café situados entre los 1400 y 2200 msnm. Además, estos bosques y cafetales son la despensa de socios y socias: junto con el café se cultiva plátano y frutales como naranjas, limones, mandarinas, cacao, entre otros.
Gracias al cuidadoso trabajo que hacemos, hemos logrado importantes reconocimientos en el Ecuador. En el 2008 obtuvimos el primer lugar en el concurso Taza Dorada, en el 2012 y en el 2017 logramos el segundo lugar.
Actualmente somos más de 200 familias que hacen esta asociación y para las cuales la asociación trabaja, siempre con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los y las productoras de café mediante la exportación de café orgánico de altura.

Misión

M i s

C

ultivar café orgánico de altura, comercializar asociativamente y ofrecer el mejor café de especialidad al país y al mundo entero, para el beneficio de la comunidad cafetalera y su ecosistema.

Visión

V i s

O

frecer a nuestros clientes café de altura producido con prácticas agroecológicas que cuidan el medio ambiente, que potencian los aromas y sabores del café, y así mejorar la calidad de vida de las familias asociadas y dedicadas a la producción de café en los cantones de Gonzanamá, Calvas, Quilanga y Espíndola.

Socios Activos

Durante más de 22 años, hemos trabajado incansablemente para brindarles el mejor café de nuestra provincia

Víctor Salinas

La Asociación Procafeq nace en el 2002 con el objetivo de vender café directamente al exterior, sin intermediarios. Desde entonces hemos trabajado para dotar de riego a las fincas, conseguir certificaciones orgánicas y así obtener un producto con calidad de exportación. Ahora vendemos nuestro café a Estados Unidos y países de Europa

Ángel Sarango

Esta finca me heredaron mis padres. Aquí hay plantas de café que sembró mi papá, pero la mayoría son de semillas nuevas. Gracias a la Asociación PROCAFEQ cuento con riego en esta finca. Adicionalmente hice una piscina. Eso me ha permitido mejorar la calidad del café.

Franco Jiménez

Los que trabajamos con café orgánico sabemos los beneficios de este trabajo. Así como nosotros trabajamos el café se ha recuperado la fauna. Muchos pajaritos llegan a los árboles frutales que están en el cafetal, así se conserva la naturaleza. Sienta por ejemplo la pureza del aire que estamos respirando en este momento. Cualquiera nos envidiaría de vivir la vida que nosotros vivimos.

Magdalena Pardo

Yo cosecho café desde que era niña, eso es lo que nos gusta y nos da vida. Además no hay otros trabajos para mujeres, entonces también nos dedicamos al café. En la casa me aburro entonces me vengo a trabajar en la finca. Nos gusta que la finca esté bien trabajadita y que haya de todo, por eso en el cafetal también tenemos guineo, yuca, camote.

Jimmy Abad

Mis padres se dedicaron al café y ahora yo también me dedico al café. Aunque mis padres cultivaban café de una forma tradicional, ahora nosotros nos hemos preocupado por introducir semillas resistentes a la roya y que aporten a la calidad del café. Muchos prefieren salir a buscar trabajo en las ciudades, nosotros hemos preferido dedicarnos al café porque también nos da tranquilidad la vida en el campo.

Leoncio Chuquiguanga

Antes secábamos el café en el suelo y eso perjudicaba la calidad. Desde el 2022 empezamos a aplicar procesos de poscosecha que mejoran la calidad del café. Desde la cosecha, aprendimos a coger solo el grano rojo, luego viene el despulpado y el secado bajo marquesina. Con eso hemos mejorado la calidad y el puntaje de nuestro café.

Pedro Girón

Por consciencia ambiental no cortamos árboles en el cafetal, porque son hogar de las aves del sector. Este se llama saquillo, cría frutos y de ahí comen casi todas las aves del sector. El guararo sirve para madera pero ahora ya no se lo corta, es un árbol que fortalece el bosque, el arabisco provee de una flor que les encanta a los pericos y loros. Tenemos también el guabo que da frutas para las ardillas y algunas aves. Y también hay otros árboles que dejamos para sombra, como el porotillo. Así hacemos caficultura 100% orgánica.

Marilú Rivera

Aprendí a cosechar café con mis padres. Ahora con mi esposo nos dedicamos al café todo el año. Trabajamos viveros y hacemos poscosecha. Aspiramos a darle valor agregado, queremos salir adelante con el café. Es lo más grande que tenemos.

Alfonso García

Nosotros trabajamos desde los víveros. En esta zona cultivamos algunas variedades de café como sarchimore, borbón rojo, san salvador, típica mejorada, catucaí, colombia 6, entre otras. Buscamos una buena semilla, que sea resistente a la roya del café y que nos dé calidad.

Santiago Bermeo

En 1999 yo migré a España. Trabajé algunos años allá, pero luego vino una crisis muy grande, algunos nos quedamos sin trabajo y entonces pensamos qué alternativas teníamos. Decidimos regresar al Ecuador y volver a trabajar en el café. No me puedo quejar, estoy agradecido con Diosito y con el café que me han dado una nueva oportunidad para sostener a mi familia.

Junta Directiva
Angel Sarango | Presidente
Wilson Cueva | Secretario
Marilú Rivera | Vocal Principal
Rosa Guayanay | Vocal Principal
Santiago Bermeo | Vocal Principal
Livio Cumbicus | Vocal Suplente
Wilson Cueva | Vocal Suplente
Antoliano Jiménez | Vocal Suplente
Silvio Rojas | Vocal Suplente
Rosario Sarango | Vocal Suplente
Junta de Vigilancia
Carmen Narvaez | Vocal Principal
Magdalena Pardo | Vocal Principal
Clemente Rimacuna | Vocal Suplente
José Solano | Vocal Suplente
Miguel Conde | Vocal Suplente
Orfelinda Jiménez | Vocal Suplente
Precio del Café
Conoce el precio del café en tiempo real y su tendencia histórica.

La asociación de productores de café de Quilanga (PROCAFEQ) nace en el 2001

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram